La cornea es el tejido que tenemos en la parte anterior del ojo, es completamente transparente y una de sus funciones principales es dar protección a las otras estructuras intraoculares como el iris y el cristalino. La córnea, además debe enfocar con el cristalino las imágenes de la retina.
Se trata de nuestra primera lente dentro del ojo. Es por esto que la córnea es muy importante para el hombre, porque un problema en la transparencia o alguna deformidad en ella acarrea mala imagen de la retina.
Es este el motivo de muchos problemas refractivos, pudiendo evitarlos con lentes, gafas o cirugía en último caso. En estos tiempos y gracias a los avances y a la mejora en los sistemas quirúrgicos están muy de moda la cirugía refractiva.
Su espesor es de unas 550 micras que viene a ser en torno a medio milímetro. Gracias a la cirugía refractiva podemos ver mejor el tamaño de la córnea por los numerosos instrumentos de medición con los que contamos. Está formada por seis capas, que son las siguientes:
El primer trasplante de córnea se produjo en 1824, gracias al Dr. Reisinger, cuyas pruebas las realizó con conejos separando las córneas que posteriormente reimplantaba y cicatrizaban perfectamente.
Los avances de los últimos tiempos en los trasplantes de córnea se han producido por una serie de factores:
- Avances instrumentales.
- Avances médicos en el pre y post operatorio.
- Mucho mayor éxito en la consecución y la donación de córneas.
- Creación en el mercado de tejidos artificiales y córneas artificiales.
- Aparición de cirugías nuevas en el mercado con nueva tecnología. Destacamos el láser Femtosegundo y la Femtoqueratoplastia.
Tenemos diferentes tipos de cirugía para el trasplante de córnea:
Cambio tanto del epitelio, así como de la membrana de Bowmann y una parte del Estroma. Dependiendo del trozo de estroma que quitemos podemos dividirlos en queratoplastia lamelar anterior superficial o profunda.
Se puede decir que se trata de un trasplante parcial de la córnea.
Conocida como DSAEK o DMEK, se diferencia en que si ventaja principal es que, a través de un abordaje posterior con una incisión escleral de 9 mm, podemos entrar a recambiar el endotelio, la membrana de Descemet y el estroma posterior mediante un disco donante con las mismas capas. Con ellos conseguimos que el astigmatismo post-queratoplastia no sea un inconveniente tan importante.
El objetivo final de este tipo de trasplantes es eliminar la menor cantidad de tejido corneal.
En este caso se realiza la sustitución total de la córnea, incluyendo la membrana de Descemet y el Endotelio.
El láser Femtosegundo Visumax y el láser Intralase se usa para trasplantar la córnea. Se usa como sustituto del bisturí y su factor principal es la precisión en sus movimientos minimizando al máximo las complicaciones en los trasplantes.
Primera visita informativa GRATIS
¡Contáctenos!
Rellene nuestro formulario con su consulta y nos pondremos en contacto con usted tan pronto como nos sea posible.