Se produce cuando la córnea, esa estructura transparente que tenemos en la parte anterior del ojo por donde nos entran las imágenes y la luz, se inflama.
Lo más ocasional que nos produce es un fuerte dolor en los ojos, lágrimas y se nos puede poner un poco rojo. A veces puede producir úlceras, algunas de ellas graves incluso produciendo pérdida de visión. Las personas que más probabilidad tienen de sufrir queratitis son aquellas que usan lentes o aquellas que sufran algún tipo de golpe o traumatismo en la córnea.
La queratitis puede venir por diferentes causas. Las más comunes son las bacterias, suelen aparecer cuando fallan las defensas del ojo o en la superficie del mismo. No es común que aparezcan por una infección en la córnea. Existen numerosas bacterias causantes.
Fotoftalmia: este tipo de traumatismos se da por la radiación ultravioleta en sus exposición, con un periodo de latencia de unas 8 horas entre la aparición del traumatismo en sí y el comienzo de los síntomas. Suele darse cuando practicamos deporte en montaña, nieve, etc.. y no protegemos bien nuestros ojos.
Muy parecido a la fotoftalmia es la exposición ocular al arco voltaico. También posee un periodo entre la aparición y los síntomas. Cuando la queratitis aparece por estas dos causas se le denomina fotoeléctrica.
Uno de los casos más graves se produce cuando entran en contacto sus ojos con productos químicos peligrosos de manera involuntaria. Suele ser de máxima gravedad la inflamación.
Además, otro de los casos de queratitis se puede incluir el uso excesivo y continuado de las lentes.
Podemos clasificarlas en superficiales y profundas. Las superficiales son las más normales de aparecer y afectan a las capas anteriores de la córnea. También son las más sencillas en su curetaje ya que desaparecen con un tratamiento sencillo. Las profundas, como su nombre indica, afecta a las capas más profundas. Suelen aparecer menos pero son más graves.
Las superficiales no suelen dejar cicatrices si se realiza una tratamiento de cura satisfactorio. En el caso de las profundas es realmente inevitable la aparición de las molestas cicatrices, lo que conllevará a un poco de opacidad y pérdida de visión. La solución pasará por el trasplante corneal.
Factores de riesgo:
Podría decirse que lo ideal es evitar las causas que pueden producirla. Si eres usuario de lentes debes ser muy estricto con la higiene que conlleva el uso de las lentes, evitar su utilización por la noche y realizando visita antes cualquier molestia. Si vas a practicar deportes de montaña o de nieve con el correcto uso de protectores oculares. El mismo cuidado en profesiones con peligros oculares como por ejemplo en temas agrícolas o químicos.
El tratamiento irá dependiendo de la causa que lo provoca. Si se ha infectado será mediante la medicación más apropiada para cada paciente vía tópica. Sera distinto según la causa que la haya provocado.
Primera visita informativa GRATIS
¡Contáctenos!
Rellene nuestro formulario con su consulta y nos pondremos en contacto con usted tan pronto como nos sea posible.