¿Qué es la visión borrosa y por qué se produce?

6 min de lectura
4.5
(2)

La vista nublada o borrosa se trata de una pérdida de la nitidez visual, lo que produce que percibamos los objetos de forma desenfocada. La visión nublada puede presentarse en ambos ojos solamente en uno de ellos.

Pero, ¿por qué se produce la visión borrosa? Esta es una consecuencia de que la luz no sea correctamente enfocada desde la retina, membrana interior del ojo encargada de transmitir imágenes y enviarlas al cerebro a través del nervio óptico.

Hay muchos factores que pueden desencadenar una visión borrosa, desde errores refractivos como la miopía o el astigmatismo hasta otro tipo de afecciones como la ansiedad o las migrañas. Aunque, en la mayoría de los casos, suele ser un indicio de un problema ocular que requiere de atención médica profesional.

Visión borrosa de repente

Si tu visión se vuelve borrosa de repente, mantén la calma, hay múltiples factores que pueden inducir a una visión nublada. Ejemplo de ello sería la aparición de visión nublada por fatiga ocular tras pasar muchas horas frente a una pantalla.

Sin embargo, también puede ser un indicio de una afección de mayor gravedad, como desprendimiento de retina, por lo que es importante tratarlo lo antes posible sin alarmarse. Si viene acompañado de otros síntomas como pérdida de visión periférica o dolor fuerte de cabeza es importante que acuda lo antes posible a un especialista que pueda llevar a cabo unas pruebas diagnósticas.

Causas por las que se nubla la vista

Como comentábamos anteriormente existen múltiples razones por las que la visión puede volverse borrosa. A continuación, exploramos algunas de las causas más comunes.

Miopía

La miopía se trata de una de las afecciones de la visión más frecuentes, quien la padece puede ver nítidamente los objetos cercanos, sin embargo presenta dificultad para enfocar los objetos lejanos, percibiéndolos de forma borrosa.

La miopía aparece cuando la córnea tiene demasiada curvatura o el ojo es demasiado largo, lo que provoca que la luz se enfoque frente a la retina en lugar de directamente sobre ella. Esta suele desarrollarse durante la infancia y puede aumentar con el tiempo.

 Astigmatismo

Por otro lado, el astigmatismo es otro defecto refractivo bastante común. Este se presenta cuando la córnea no posee una forma regular. Dicha irregularidad hace que la luz se enfoque en diferentes puntos de la retina, provocando una visión borrosa tanto de lejos como de cerca.

Hipermetropía

La hipermetropía, afección contraria a la miopía, consiste en una buena percepción de los objetos lejanos y problemas para distinguir claramente los objetos cercanos. De forma antagónica al caso de la miopía, la hipermetropía, es causada por una córnea con una curvatura insuficiente o un ojo más corto de lo habitual.

Esto ocurre porque el ojo es más corto de lo normal o la córnea tiene una curvatura insuficiente, lo que hace que la luz se enfoque detrás de la retina.

Presbicia

En el caso de la presbicia, o vista cansada, se trata de una afección que tiende a aparecer alrededor de los 40 años, esta se presenta en casi todas las personas a lo largo de su vida. Se trata de una pérdida gradual de la capacidad del ojo para enfocar objetos cercanos, lo que se traduce en una visión borrosa que dificulta tareas como leer, coser o trabajos de cerca.

Al igual que en los casos anteriormente mencionados, la presbicia puede operarse fácilmente u ocultar sus síntomas gracias al uso de gafas o lentes de contacto.

Migrañas oculares o dolor de cabeza de tipo migraña

Las migrañas afectan a más de cinco millones de personas en España y constituyen una de las razones por las que puede provocarse la visión borrosa repentina.

Causas y síntomas de la visión borrosa

Además, de este síntoma suelen venir acompañadas de destellos de luz, puntos ciegos o estrellas brillantes y patrones en zigzag. Generalmente los síntomas propiciados por la migraña ocular suelen desaparecer transcurridos unos treinta minutos aproximadamente.

En estos casos la visión borrosa debería desaparecer una vez transcurrido este tiempo.

Embarazo

El embarazo produce grandes cambios en el cuerpo de las mujeres, entre ellos se encuentran los cambios temporales en la visión, incluyendo la visión borrosa. Tanto la córnea como el cristalino se ven afectados por la modificación hormonal que se produce en el cuerpo femenino durante el embarazo.

Dicha fluctuación provoca que se acumulen más líquidos en los ojos. Aunque en la mayoría de los casos, estos síntomas desaparecen tras el parto, es recomendable que las mujeres embarazadas con visión borrosa consulten a un oftalmólogo para descartar otras causas posibles.

Uso excesivo de los lentes de contacto

Desde la oftalmología se lleva años advirtiendo de los efectos adversos de un uso erróneo de las lentes de contacto. Las consecuencias de este mal uso o uso prolongado son la irritación, sequedad ocular e incluso infecciones, que pueden desembocar en visión borrosa.

Por ello es tan importante seguir las instrucciones del especialista y realizar un cuidado minucioso para que las lentes de contacto siempre se encuentren en un estado óptimo sin causar problemas en la visión.

Medicamentos

Por último, y menos común, algunos medicamentos incluyen la visión borrosa como efectos secundarios. Los medicamentos que pueden dar lugar a una visión nublada son algunos antihistamínicos, antidepresivos y medicamentos para la presión arterial.

Por lo que, es importante tenerlo en cuenta, ya que si presentamos visión borrosa al mismo tiempo que consumimos algún tipo de medicamento este podría ser el responsable.

¿Cómo tratar y prevenir una vista nublada?

Para poder tratar una vista nublada el primer paso es conocer las causas de la misma. Por lo cual lo idóneo es acudir a un especialista que pueda establecer el origen de la visión borrosa. Si se trata de un problema derivado de una situación concreta, como un embarazo o fatiga ocular por el uso de pantallas, esta acabará solucionándose por sí sola en la mayoría de los casos.

Sin embargo, si esta se trata de una consecuencia de un problema refractivo como la miopía, hipermetropía o astigmatismo, las gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva pueden ser una gran solución.

En cualquier caso, debe ser un profesional quien estime la causa y el tratamiento necesario. Mantener una buena salud ocular es fundamental para evitar este tipo de afecciones visuales, para ellos es necesario realizar exámenes oculares regulares, proteger los ojos de la luz ultravioleta con gafas de sol de calidad y otros hábitos saludables.

Como comentábamos, la visión borrosa puede tener múltiples causas, por ello es fundamental contar con un diagnóstico preciso. En Clínica Ocular Marcos contamos con un prestigioso equipo de especialistas. Somos pioneros en el uso de nuevas técnicas y tecnología aplicadas a la oftalmología para ofrecer siempre un servicio de calidad. Para nosotros tu salud es lo primero, por ello estamos dispuestos a ayudarte a mantener una visión clara y saludable en cada etapa de tu vida. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz click para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


Compartir este artículo: