Párpados Inflamados: Causas y Tratamiento

6 min de lectura
5
(3)

La inflamación de párpados o también llamada blefaritis es un problema frecuente que ocasiona molestias importantes. En nuestra clínica hemos estudiado las diferentes causas de este padecimiento y brindamos un tratamiento completo para afrontarlo.

¿Por qué tengo los párpados inflamados?

La inflamación de los párpados puede estar causada por diferentes variables, entre ellas:

  • Infecciones Bacterianas: Algunas bacterias como el estafilococo causan infección en las glándulas sebáceas localizadas en los párpados, favoreciendo su obstrucción e inflamación. Esto puede ocasionar dolor y requerir un tratamiento médico para evitar problemas mayores.
  • Alergias: Múltiples reacciones alérgicas pueden ocasionar inflamación en los párpados ya sea al polen, polvo, productos de cosmética u otros químicos. Los síntomas más frecuentes en personas alérgicas son hinchazón, picor y enrojecimiento de los párpados que empeora al frotarnos los ojos.
  • Dermatitis Seborreica: Este tipo de dermatitis afecta a la piel favoreciendo la descamación y el enrojecimiento de la misma, sobre todo en las zonas más grasosas como el cuero cabelludo y los párpados; es por este motivo por el que la dermatitis seborreica afecta a la blefaritis, pues hace que los párpados se vuelvan aún más grasientos y se inflamen.
  • Rosácea: La rosácea es una enfermedad de carácter crónico que afecta a la piel enrojeciéndola y favoreciendo la aparición de pequeños bultos de pus en la cara. Una variante es la rosácea ocular, que afecta a los párpados provocando que se inflamen, sufran de sequedad y estén sonrojados.
  • Disfunción de las Glándulas de Meibomio: Las glándulas de Meibomio se encuentran en el borde de los párpados y son las encargadas de producir una sustancia aceitosa que compone parte de la película lagrimal. Si esas glándulas sufren disfunción significa que se encontrarán obstruidas y causarán la blefaritis.
  • Factores de Riesgo Adicionales: La enfermedad de la diabetes, el empleo de lentes de contacto y estar expuesto a agentes externos como el polvo y químicos, y realizar una mala higiene también aumentará la posibilidad de sufrir blefaritis.

Síntomas que pueden acompañar a unos párpados hinchados

Los síntomas más usuales al sufrir inflamación de los párpados son:

  • Enrojecimiento y picazón en los párpados
  • Sensación de ardor o escozor en los ojos
  • Párpados grasientos
  • Descargas oculares
  • Sensibilidad a la luz
  • Lagrimeo excesivo
  • Visión borrosa que mejora con el parpadeo

Estos síntomas pueden ser más o menos graves y por lo general siempre son agravados a primera hora de la mañana. En caso de sufrir una inflamación de carácter crónica en los párpados se puede producir pérdida de pestañas, favorecer la aparición de orzuelos, chalaziones y sequedad ocular.

Tratamiento para la inflamación de los párpados

El tratamiento que se debe seguir para combatir la blefaritis dependerá en su mayoría de lo que la haya causado y estará compuesto por diferentes medidas tanto medicinales como de higiene. A continuación enumeramos algunos de los tratamientos opcionales:

Higiene Ocular

Realizar siempre una buena higiene de los párpados es imprescindible para evitar la blefaritis. Es aconsejable asear los párpados con una mezcla de agua tibia y champú para bebés o toallitas dedicadas a esto. Esto contribuirá a acabar con las bacterias, los aceites y residuos

Compresas Calientes

Cubrir los párpados con toallas calientes favorecerá la apertura de las glándulas sebáceas acabando con su obstrucción e inflamación. Lo aconsejable es aplicar los paños calientes un tiempo de cinco o diez minutos en diferentes momentos del día.

Antibióticos

Si se sufre una infección ocasionada por bacterias lo mejor es recurrir a antibióticos recetados en formato de pomada, gotas y en los casos más graves antibióticos orales. Gracias a estas medicinas seremos capaces de eliminar las bacterias y acabar con la inflamación

Gotas Antiinflamatorias

Recurrir a gotas antiinflamatorias es muy frecuente para minimizar la hinchazón e irritación. Las gotas suelen estar compuestas por corticosteroides o antiinflamatorios no esteroideos.

Tratamiento de Condiciones Subyacentes

Cuando la blefaritis es ocasionada por padecer enfermedades como la rosácea o la dermatitis seborreica lo fundamental es efectuar correctamente el tratamiento de esas enfermedades. Dichos tratamientos pueden estar compuestos por medicamentos tópicos, una dieta determinada y otros recursos terapéuticos.

Terapia de Luz Pulsada Intensa (IPL) 

La terapia IPL funciona como tratamiento para la disfunción de las glándulas Meibomio. La terapia consiste en el empleo de luz pulsada para minimizar la inflamación y favorecer el funcionamiento de las glándulas.

¿Por qué tengo los párpados inflamados?

Cómo prevenir la hinchazón de párpados

Prevenir la inflamación de los párpados implica una combinación de medidas de higiene y cambios en el estilo de vida. Aquí te ofrecemos algunos consejos para prevenir la blefaritis:

  1. Mantén una buena higiene: Mantén siempre tus manos limpias y evita el contacto con los ojos. También debes limpiar con regularidad tus párpados con una mezcla suave para eliminar las bacterias y aceites que se acumulan.
  2. Retira el maquillaje antes de dormir: Desmaquillarte correctamente antes de ir a dormir es una importante forma de prevenir la obstrucción de las glándulas y la irritación ocular.
  3. Usa productos hipoalergénicos: Si tienes el riesgo de sufrir alergia lo mejor es tomar como alternativa una cosmética hipoalergénica que reduzca ese riesgo.
  4. Controla las condiciones cutáneas: Si sufres rosácea o dermatitis seborreica debes estar atento a las indicaciones de tu dermatólogo sobre tu tratamiento y cómo prevenir la blefaritis.
  5. Evita el estrés y el cansancio: El estrés y el cansancio a menudo favorecen la aparición de inflamación en los párpados. Intenta que tu horario de sueño sea constante y mantener un estado de relajación.
  6. Mantén una dieta saludable: Una dieta sana equilibrada y que evite el exceso de sal contribuirá a prevenir la retención de líquidos y tener una mejor salud ocular. Sobra decir que siempre beneficia evitar el consumo excesivo del alcohol y el tabaco.
  7. Realiza chequeos oculares regulares: Agenda citas periódicas con tu oftalmólogo para asegurarte que gozas de una buena salud ocular.

En nuestra clínica te informaremos del diagnóstico exacto de tu padecimiento y el mejor tratamiento contra la blefaritis. Si padeces algunos de los síntomas que hemos mencionado e inflamación en los párpados puedes venir a visitarnos para realizarte un chequeo completo y personalizado. Nuestros profesionales te ayudarán a dar con el tratamiento ideal para ti y tu calidad de vida.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz click para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


Compartir este artículo: