El dolor ocular puede estar causado por diferentes factores que van desde irritaciones hasta condiciones agravadas. Comprender cuáles son las causas de este dolor es clave para otorgar el tratamiento correcto.
En nuestra clínica oftalmológica en Málaga hemos detectado diferentes causas frecuentes del dolor ocular y brindamos soluciones eficaces para todas ellas.
El dolor de ojos puede estar ocasionado por diferentes condiciones que conciernen diversas áreas del ojo. Entre las causas más frecuentes tenemos:
- Infecciones: Las infecciones víricas bacterianas o fúngicas son capaces de causar dolor ocular. Dichas infecciones pueden tener origen en la suciedad residente en las manos u otras partes del cuerpo. Entre las infecciones bacterianas encontramos la conjuntivitis cuyos síntomas más comunes son enrojecimiento picor y secreción ocular
- Uso de lentes de contacto: Las lentes de contacto no higienizadas correctamente o mal colocadas pueden ocasionar irritación y dolor. También emplear las lentes de contacto por un tiempo superior al recomendado puede ocasionar problemas oculares como infecciones y abrasiones en la córnea.
- Alergias: Las alergias más frecuentes al polvo, polen o animales pueden ocasionar irritación y dolor ocular. Los mayores síntomas de las alergias son enrojecimiento, picor y lagrimeo involuntario.
- Toxinas: Estar expuesto a sustancias como el humo, agentes contaminantes del aire, cloro u otros químicos peligrosos favorece la irritación de los ojos provocando dolor.
- Inflamación: La inflamación como consecuencia de la exposición del sistema inmunitario a agentes externos puede ocasionar rojez, mayor sensibilidad a la luz y dolor. Entre las inflamaciones más comunes se encuentran la uveítis y la escleritis.
- Presión ocular aumentada: Cuando los líquidos del ojo no fluyen correctamente se puede aumentar la presión ocular provocando enfermedades dolorosas como el glaucoma de ángulo cerrado.
¿Por qué me duelen los ojos?
El dolor ocular aparece de diversas formas en función de cuál sea la causa del mismo. Las maneras más frecuentes de detección del dolor son:
- Sensación de tener algo en el ojo: Dicha percepción es frecuente cuando se padece conjuntivitis o una abrasión corneal.
- Dolor pulsátil o presión desde el interior del ojo: Es la clase de dolor asociada al glaucoma de ángulo cerrado y la sinusitis.
- Dolor punzante o ardiente: Normalmente proviene de una infección ocular como puede ser la queratitis.
- Sensación de ojos hinchados: Bastante frecuente si padeces blefaritis y celulitis preseptal.
A estos síntomas le suelen acompañar otros como visión borrosa, rojez y mayor delicadeza a la luz.
¿Cuáles son las causas del dolor ocular?
El origen concreto del dolor ocular engloba:
- Abrasión Corneal: Un pequeño arañazo en la córnea es causa de un gran dolor y lo normal es que haya sido causado por un objeto extraño en el ojo. El tratamiento se compondrá de antibióticos que prevean infecciones.
- Conjuntivitis: También llamada “ojo rosado” se trata de una inflamación de la conjuntiva que es causada por una infección tanto viral, como bacteriana o alérgica. Sus síntomas son rojez, picor y secreción ocular.
- Uveítis: Se trata de la inflamación de la úvea que es una capa intermedia del ojo y puede ocasionar un dolor fuerte, rojez y visión borrosa. La uveítis puede estar causada por infecciones o condiciones autoinmunes y lesiones. Debe ser tratada por un médico de inmediato para evitar problemas más graves.
- Glaucoma: El glaucoma de ángulo cerrado afecta de forma inminente a la presión ocular, provocando un dolor grave, náuseas y visión borrosa. Esta enfermedad debe ser tratada como una emergencia para evitar que se produzca la pérdida de visión
- Neuritis óptica: Si se inflama el nervio óptico padeceremos un dolor ocular, sobre todo con el movimiento del ojo, así como una pérdida de visión. Este padecimiento está ligado a algunas enfermedades y debe ser tratado correctamente.
- Blefaritis: La inflamación de los párpados puede ocasionar dolor, rojez y una sensación de quemazón. La blefaritis puede estar ocasionada por infecciones bacterianas u otras condiciones cutáneas previas como la dermatitis seborreica
- Escleritis: La escleritis es una inflamación grave en la esclera que es la capa blanca del ojo. Provoca un fuerte dolor y es frecuente que esté ligada a enfermedades autoinmunes
- Queratitis: La queratitis es la inflamación de la córnea causada por una lesión, una infección o un uso demasiado largo de lentes de contacto. Sus síntomas son el dolor, la rojez y sensibilidad a la luz.
- Celulitis Orbitaria: Que los tejidos que rodean al ojo se infecten favorece la aparición de un gran dolor hinchazón y rojez. Esto debe ser tratado rápidamente con antibióticos para evitar problemas más graves.
Migraña Ocular
Las migrañas oculares o migrañas con aura pueden provocar dolor ocular a la vez que otros síntomas en la visión tales como destellos de luz, aparición de puntos ciegos o una visión borrosa.
A pesar de que el dolor que provoca una migraña no siempre es fuerte, los síntomas en la visión sí que pueden ser inquietantes. El tratamiento para las migrañas oculares está compuesto por medicamentos concretos para migrañas, y en casos más severos modificación en la forma de vida para mitigar la regularidad de los episodios. Las técnicas de control del estrés, un sueño correcto y una dieta sana, pueden contribuir a la prevención de las migrañas oculares
¿Cómo puedo saber si tengo problemas en la vista?
Es relevante poner atención a los síntomas que padecemos y recurrir a la ayuda médica ante un dolor ocular continuo o grave. Entre los símbolos de alarma que pueden ser el aviso de un problema de visión están:
- Dolor ocular constante: Un dolor ocular constante que no se reduce es clave que acudas a un profesional médico.
- Cambios en la visión: Empeoramiento de la visión convirtiéndose en una visión borrosa, doble o incluso inferior son señales de un problema relacionado con la salud ocular.
- Sensibilidad a la luz: La fotofobia o gran sensibilidad a la luz es síntoma de diferentes problemas oculares, como por ejemplo la uveítis y las infecciones oculares.
- Enrojecimiento y secreción ocular: La aparición de rojez constante y la secreción ocular puede significar el padecimiento de una infección que debe ser tratada.
- Sensación de cuerpo extraño en el ojo: Si tienes la sensación permanente de que tienes algo en el ojo, podrás estar sufriendo abrasión corneal o conjuntivitis.
Un chequeo ocular íntegro realizado por un oftalmólogo puede contribuir a obtener un diagnóstico exacto sobre el dolor ocular y estipular el tratamiento correcto. En el chequeo oftalmólogo valorará tu visión, te tomará la presión ocular y revisará las estructuras internas del ojo para detectar alguna anomalía.