Destellos en los ojos: Problemas generados por el estrés

4 min de lectura
4.6
(5)

El estrés es una respuesta que sufre nuestro cuerpo ante situaciones desafiantes o amenazantes. El problema es cuando este se vuelve crónico y llega a tener distintos efectos adversos en nuestra salud, incluyendo nuestra visión. Por eso, los destellos puede ser un síntoma claro de estrés.

Estos destellos, a menudo descritos como luces intermitentes o luces brillantes, pueden terminar afectando a nuestra calidad de vida. Vamos a ver ahora la relación que existe entre el estrés y la salud ocular, los síntomas que pueden manifestarse y cuándo será necesario buscar atención médica profesional.

Relación entre el estrés y ojos

Cuando el estrés se vuelve crónico, puede llegar a tener un impacto realmente significativo en muchas partes del cuerpo, incluidos los ojos. Cuando nuestro cuerpo está estresado, libera ciertas hormonas como el cortisol y la adrenalina, que puede afectar tanto a la circulación sanguínea como a la presión ocular.

Debido a la alteración que se produce en los flujos sanguíneos se pueden desarrollar una serie de problemas oculares, entre ellos, los destellos de los ojos. Además de todo esto, el estrés puede terminar causando malos hábitos como el insomnio, la mala alimentación o un exceso de tiempo frente a pantallas y redes sociales.

Todos estos factores pueden terminar contribuyendo al deterioro de la salud ocular.

Molestias que el estrés puede causar al ojo

El estrés es un problema muy grave que puede causar una gran variedad de síntomas oculares, vamos a ver ahora los más comunes:

Orzuelos

Otra afección ocular asociada al estrés. Los orzuelos son nódulos inflamados que pueden aparecer en cualquier parte de los párpados, producido por la proliferación de bacterias en las glándulas de esta zona.

El estrés puede ayudar en gran medida al bloquear estas glándulas y causar infección.

Derrames subconjuntivales

Debido al estrés se puede sufrir aumento en la presión arterial, provocando una dilatación y contracción rápida en los vasos sanguíneos. Los capilares de los ojos son realmente frágiles, por lo que no toleran bien estos cambios y pueden llegar a romperse, causando así derrames subconjuntivales.

Blefaritis

Esta enfermedad trata de una inflamación en el párpado que produce un exceso de pestañas y lágrimas. Esta condición se da cuando las glándulas sebáceas del párpado se inflaman, algo que puede ser desencadenado por el estrés.

Miodesopsias

Comúnmente conocida como “moscas volantes” se produce por un desprendimiento del conocido humor vítreo hasta el fondo de nuestros ojos. Nuestro sistema visual percibirá esto como moscas o telarañas que se mueven a la vez que nuestros ojos.

Normalmente, nuestro cerebro termina ignorando estos síntomas con el paso del tiempo.

Mioquimias palpebrales

Otros de los síntomas más comunes son los tics nerviosos que se producen a causa del estrés en nuestros ojos. Lo más común es que estos tics no sean visibles para el resto, pero si por el paciente, y por lo normal es que aparezca en el lateral del párpado inferior.

Fotopsias

Este fenómeno produce destellos en nuestros ojos a causa de desprendimiento del vítreo. Por lo normal dura solo unos pocos segundos y no debe ser preocupante.

¿Cuándo los destellos en los ojos son una urgencia ocular?

Es muy importante saber, que aunque por lo normal los destellos en los ojos suelen ser un síntoma del estrés, también puede venir de otros problemas más graves que necesiten tratamiento médico profesional inmediato.

Lo primero que debemos saber es que si los destellos vienen acompañados de pérdidas súbitas de visión, dolor intenso ocular, o la aparición de sombras en el campo visual, podríamos estar ante un caso de desprendimiento de retina, una condición que deberá tratarse lo más urgente posible.

Otros signos de alerta que debemos tener presente para saber si debemos acudir a un profesional, será si esos destellos son persistentes y frecuentes, ya que podría ser una señal clara de una condición ocular subyacente que necesite la evaluación de un oftalmólogo.

En conclusión, la vista puede verse afectada por un gran número de problemas o situaciones, entre los que se encuentra el estrés. Esta condición puede hacer que aparezcan destellos en los ojos, algo que aunque no deba preocuparnos en un principio, a menos que el problema vaya acompañado de otros síntomas como la pérdida de visión temporal o manchas y sombras.

Esto podría estar indicando que viene de otro tipo de problema más grave. En Clínica Ocular Marcos estamos a tu disposición ante cualquier problema ocular que tengas, ante la duda, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros, donde uno de nuestros especialistas estará encantado de atenderte lo más rápido posible para realizar una evaluación con la que podrás quedarte tranquilo de que tu problema no viene de algo más grave.   

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz click para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


Compartir este artículo: